Pagine

giovedì 8 maggio 2014

Libri, Fattitaliani intervista Víctor del Árbol: La escritura es un proceso de exploración íntimo

Ieri all'Istituto Cervantes di Milano nell'ambito delle conferenze dedicate alle "Parole contemporanee" ha avuto luogo l'incontro con lo scrittore Víctor del Árbol sul suo penultimo romanzo "La tristezza del Samurai". Fattitaliani ha intervistato l'autore catalano sul libro che uscirà a breve e che s'intitola Un millón de gotas (la scheda), ancora non tradotto in italiano, e che verrà presentato il 13 maggio a Madrid nella Librería Libreria Burma (Calle Ave María 18).

Cuál es la primera fuente de inspiración de “Un millón de gotas”?
Soy de los que encuentran las historias en alguna parte de este laberinto que algunos llaman alma. Una pregunta me rondaba desde hacía años, una pregunta que se asomaba a la superficie y luego se escondía: ¿quiénes eran mis padres antes de ser mis padres” ¿Qué personas aspiraban a ser? ¿Qué sentían, en qué creían? ¿Cómo hubieran sido sus vidas si yo no hubiese nacido? ¿Mi existencia cambió su destino? Luego encontré a un antiguo exiliado en los campos de concentración de Francia, un señor que había sido un destacado militante comunista del PCE en la resistencia. Lo encontré desengañado con las ideas, pero no con la vida. Le sumé mi pasión por la Historia y por mi afán de “contador” y nació el proyecto de esta novela.
¿Es fácil pensar y figurarse el pasado doloroso de un personaje?
Todos los personajes de mis novelas han existido o podrían haberlo hecho. Escucho sus historias, sus testimonios, y luego me siento y cierro los ojos. Imagino lo que no me han querido o podido contar, trato de ser ellos, busco sus espacios, su psicología, su geografía. E invento. A veces, solo a veces, la escritura es un proceso de catarsis para el escritor. Un viaje hacia sí mismo.
¿Hay qué sentimientos en Gonzalo?
Están todos los sentimientos en Gonzalo. Él es un hombre que ha elegido renunciar a sus sueños de juventud para convertirse en un hombre acomodado, un padre de familia responsable que vive sus pequeñas mentiras como único espacio de libertad. Ha elegido ser razonable, porque eso le da seguridad. Pero dentro de él aulla un lobo, el recuerdo inventado, la memoria contada de su padre, Elías, el gran héroe, el hombre libre por excelencia. El peso de esa imagen aplasta a Gonzalo, le hace sentirse mediocre y miserable, que no está a la altura del Destino que a su padre le hubiese gustado. Cuando Gonzalo inicie su viaje interior, descubrirá que las sombras son sombras, que los héroes que quedan petrificados en un pedestal no tienen más vida que la leyenda. Y que el verdadero héroe es el que decide afrontar su día a día con dignidad.
¿Qué es lo que querías transmitir con Un millón de Gotas al lector?
En primer lugar quería transmitírmelo a mí mismo. La escritura es un proceso de exploración íntimo; no hay admoniciones ni lecciones morales. No pretendo verdades absolutas en las que no creo. Me interesa nuestro viaje existencial a través del dolor, de la confusión de las emociones. Me interesa el amor y su capacidad de hacernos o destruirnos. Me interesa el hombre pequeño que es un héroe sin saberlo. Aquel o aquella que deciden plantar cara al muro de lo inevitable. Laura, la subinspectora que da inicio a la novela lo explica muy bien: puede que ella sola no sea capaz de luchar contra toda la maldad del Mundo. Pero alguien tiene que empezar, y luego vendrán otros.
¿Cómo has crecido como escritor?
Un millón de gotas me ha enseñado a conocer mejor las claves de mi universo narrativo, mi propia voz. Las cosas que me interesan: la soledad, la ausencia del padre, la fe en la condición humana a pesar de tantas derrotas. Poco a poco voy perfilando un modo de narrar que mezcla los géneros sin miedo, me siento cómodo en este mestizaje sin etiquetas. Sí, sin duda esta novela me ha hecho crecer como escritor, a acercarme un poco más a esa idea de exploración absoluta del lenguaje como forma de arte. Seguiremos en ese camino y…¿quién sabe? Giovanni Zambito.

© Riproduzione riservata













Nessun commento:

Posta un commento